jueves, 9 de agosto de 2012

Chile: 100.000 estudiantes piden educación gratuita


SANTIAGO DE CHILE.- Estudiantes que abandonan sus carreras, familias que resignan viajes o proyectos a cambio de ayudar a pagar una matrícula, o llegar a tener que rematar la casa familiar porque el padre no pudo pagar las cuotas de un préstamo que le permitió estudiar a un hijo, son algunos de los casos que motivan las constantes protestas estudiantiles, como la de esta tarde, en Chile.
Más de medio millón de familias chilenas están endeudadas por pagar una carrera universitaria a sus hijos, que en el pasado era una herramienta de movilidad social y ahora una fuente de problemas y temores.
El elevado costo de la educación universitaria, que obliga a endeudarse, y otras exigencias como gratuidad y mayor calidad en la educación llevaron el miércoles de regreso a las calles a cerca de 100.000 estudiantes universitarios y secundarios que rechazan las propuestas planteadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Concluida la marcha, un puñado de jóvenes con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras y otros proyectiles a la policía, que los dispersó con chorros de agua. A diferencia de otras movilizaciones, los disturbios fueron mucho menores, por lo que la policía ni siquiera usó gases lacrimógenos.
Los periodistas observaron al menos una decena de detenidos y dos heridos, una mujer que recibió un palo grueso en la cabeza y un camarógrafo de Chilevisión que fue golpeado por una piedra en la cabeza. No hay cifras oficiales de participantes ni detenidos.
"Vamos a seguir siendo rebeldes, porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos. Nosotros queremos corregirlo todo'', indicó Gabriel Boric, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile.
Entre los manifestantes se encontraba Marcela Droguett, una profesora de 50 años, divorciada, cuyos tres hijos estudiaron con préstamos y que debe unos 100.000 dólares. Explicó a The Associated Press que por el atraso de los pagos de los préstamos, sus bienes han sido anotados en varias ocasiones por receptores judiciales, paso previo para que se los quiten
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo el miércoles en entrevista con la AP, que no cederán a las demandas de los estudiantes. Chile tuvo una política de gratuidad universitaria en la década del 60 y "la evaluación de esa política fue bastante negativa".
Los préstamos vigentes fueron creados por los gobiernos de centroizquierda, incluidos un Crédito con Aval del Estado en el que siete bancos chilenos y extranjeros prestan a tasas de interés de casi 6% anual a 15 o más años; el Fondo Solidario, en el que las universidades prestan a sus alumnos con un interés de 2% anual y los llamados préstamos Corfo, una entidad estatal que traspasó dinero a la banca con tasas de 3,3% anual que a su vez los prestó a los estudiantes con intereses de 8,17% al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario