martes, 14 de agosto de 2012

DOCENTES ANALIZAN LA FUTURA LEY DE EDUCACIÓN


Con fuerte énfasis en la defensa de la escuela pública comenzó hoy el Congreso de Unter en Bariloche. Las conclusiones quedarán plasmadas en un documento final que entregarán mañana al ministro de Educación, Marcelo Mango.
La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro reunió a más de 800 docentes de la provincia para discutir la nueva ley de educa
ción rionegrina este lunes en la localidad de San Carlos de Bariloche. La actividad finalizará mañana.
El congreso plasmará en un documento final las conclusiones de los debates sobre la nueva ley educativa. El texto será entregado mañana al ministro de Educación rionegrino, Marcelo Mango, en un acto encabezado por el titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni.
Por el momento, el debate giraba en torno a la necesidad de promover una mayor democratización del Consejo Provincial de Educación. Otro de los aspectos más fuertes era la defensa de la escuela pública y el rechazo a que el Estado financie a las escuelas aranceladas.
Jorge Molina, sercretario general de Unter, destacó que la propuesta se basa en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. "Latinoamérica abandona los modelos neoliberales impuestos por los países centrales, con inclusión y justicia social, basada en los mercados internos y en alianzas con sus vecinos. Y para afianzar ese proceso necesitamos leyes educativas con un nuevo modelo de distribución del conocimiento", afirmó.
El proyecto propone entre otros puntos la universalidad del nivel inicial y la obligatoriedad del secundario, la función del Estado de garantizar una educación inclusiva y los derechos de todos y todas de acceso a la educación, y la democratización del conocimiento, resumió el dirigente.
Entre otros expositores estaba la profesora Silvia Barco, de la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo; el profesor Guillermo Scherping Vargas de la Universidad de Chile y de la licenciada en Pedagogía de Brasil, Fátima Aparecida Da Silva.
También participaban Stella Maldonado, secretaria general de Ctera; Hugo Yasky, secretario general nacional de CTA y de la Internacional de la Educación para América Latina; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
Durante la tarde se desarrollaba el trabajo en comisiones hasta la noche. El cierre de la jornada será un recital de Víctor Heredia. Para mañana al mediodía está prevista la entrega del documento al ministro de Educación provincial, Marcelo Mango.



No hay comentarios:

Publicar un comentario