sábado, 4 de agosto de 2012

Presentación del libro "De utópicos y reformistas..." de Raquel Borobia en la 1º Feria Patagónica del Libro.
En el marco de la 1ª FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO EN GENERAL ROCA que se desarrollará en esa ciudad rionegrina entre los días 8 al 12 de agosto próximos, la docente e investigadora del CURZA, Mgtr. Raquel Borobia presentará el libro De UTÓPICOS y REFORMISTAS: y otros pensamientos de jóvenes e
n un estudio por inducción analítica, del que es autora.
El trabajo, editado por CICCUS, aborda el universo valorativo de los jóvenes, con el fin de determinar en él la existencia o no de valores que fueron centrales en los años sesenta, especialmente las utopías sociales. Indaga, además, si estos jóvenes pueden o no reconocerse como agentes capaces de construir el presente y proyectar el futuro y la relación de estas cuestiones con la representación del tiempo subyacente en su imaginario. La autora explora esta problemática desde el enfoque de la Ética y la Filosofía política, y la estrategia metodológica que se utilizó es la inducción analítica. La investigación que dio origen a este libro se realizó con jóvenes de entre diecisiete y veinte años de edad, estudiantes de nivel medio o superior de todo tipo de establecimiento educativo, en las ciudades de Viedma, Río Negro y Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. El último capítulo propone una tipología construida sobre la base del análisis realizado. El libro presenta además un Anexo con una explicación en detalle de la manera en que se utilizó la inducción analítica en el estudio original.
Raquel Borobia es argentina, Profesora en Filosofía y Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica. Ha sido docente en los niveles inicial, medio, medio de adultos y alfabetizadora de adultos, y desde 1990, es docente en la Universidad Nacional del Comahue. Integrante en la Universidad de cinco Proyectos de Investigación sobre la temática “juventudes” y Directora de un Proyecto de Extensión Universitaria. Ha presentado los resultados de su investigación en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales y diversas publicaciones científicas. Integra la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentina, de la que es miembro fundador, desde 2004.
La presentación tendrá lugar el jueves 9 de agosto, a las 18,30 en el Aula 2 del Centro de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia, en General Roca, calle San Luis 2080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario